viernes, 15 de marzo de 2013

Salida al Aserradero

Los alumnos de carpintería nos hemos ido al Aserradero del Ayuntamiento de Cuenca. Nos enseñaron toda la cadena de producción, y aprendimos que el proceso se compone de las siguientes fases:

1. Almacén de la madera en rollo: recepción del camión cargado con rollo cortado a 2,50 y 3m de largo, la descarga se realiza mediante un riguroso control de calidad separando las pilas dependiendo de estos controles. 
2. Descortezado del tronco: una sofisticada maquinaria se encarga de quitarle la corteza al tronco.
3. Corte mediante sierra bicorte : que se encarga de cortar el tronco formando tablas, que se distribuirán por los diferentes rodillos dependiendo de la calidad de la tabla.
4. Control de calidad y separación
5. Canteadora: que se encarga de quitarle los cantos
6. Corte en la retestadora: corta todas las tablas a la misma medida.
7. Tren de rodillos: las tablas circulan por ellos hasta el final donde se separan por grosores separándose en diferentes filas.
8. Control de calidad: en el control de calidad final se separan las tablas clasificándolas en limpia, semilimpia y no valida.
9. Empaquetado: los paquetes de tabla se enrastrelan para que la madera transpire y se seque bien.
10. Tratamiento antiazulado. se debe de aplicar en cuanto se sierra, es un liquido que se aplica mediante inmersión que evita que le entren hongos a la madera que le producen el color azul.

11. Secado (artificial y natural) el natural consiste en apilarlas al aire libre para que se vayan secando.
El secado artificial consiste en introducir la madera en cámaras de secado que se calientan por el paso de agua caliente. Esta agua procede de la refrigeración de dos motores de congeneración que producen energía eléctrica. Este aire caliente unos ventiladores que mueven el aire caliente a través de la madera consiguiendo así el secado.

Departamento de carpintería

lunes, 18 de febrero de 2013

La nueva entrada

Los carpinteros de la mañana nos están dejando una entrada IMPRESIONANTE, y si no comprobadlo con vuestros propios ojos!


Departamento de Carpintería

jueves, 17 de enero de 2013

Proceso de fabricación de la tapa de una caja



    1º Lo primero es sacar la nota de madera para saber el material que necesitamos para hacer la tapa superior de la caja.
    2º Una vez sacado el material a utilizar, medimos la madera, para saber si podemos sacar dos tapas iguales en medida y diseño. Cuando tenemos ya las tablas de madera cortadas se halla el centro de las mismas.
    3º Se dibuja la figura a trabajar en la madera.



    4º Se empieza a rebajar siempre a favor de veta, de lo contrario se astillaría o peor aun se rompería la madera, sería trabajo perdido. La forma de hacerlo es rebajar mucho los lados alejados del centro de la figura dibujada, una vez hecho tendría que quedar una serie de rampas que empiezan desde el punto medio de la figura hasta la parte exterior de ella.
 




   5º Una vez concluido el trabajo, se lija la pieza uniformemente, tanto la zona exterior de la figura trabajada como la interior (cuya zona se ha rebajado)
    6º Ya podemos ensamblar con las demás partes de la caja.
                             
    7º Debemos valorar lo que hemos hecho e intentar aprender de los errores de ensamblado, para hacerlo mejor la próxima vez.

Y así queda la caja acabada!




Luis

Partido de fútbol contra los jardineros

   En el primer miércoles después de las vacaciones de invierno hemos quedado con los de jardinería tarde para jugar un partido de fútbol, pero primero jugamos un partido solo entre nosotros los de  carpintería tarde, luego fuimos todos juntos a la cancha de césped.
   En la cancha de césped no cabíamos todos  entonces decidimos entre hacer un triangular de 8 jugadores en cada equipo. Al final todos salieron quejándose del balón y de la cancha  pero si de verdad supieran jugar no se inventarían tantas excusas.

Talles



jueves, 10 de enero de 2013

¡Bienvenidos!

Desde el departamento de carpintería os damos la bienvenida y os invitamos a colaborar en este nuevo proyecto, que deseamos también hagáis vuestro.